Es incuestionable que la especie humana evolucionará su estatus cosmológico a una escala interplanetaria, esto ya es un hecho; el enfoque que debemos adoptar ahora es: en qué condiciones comenzaremos a operar como especie. Habitar el espacio exterior requiere de haber avanzado y resuelto numerosos aspectos de la civilización que deriven en un refinamiento de la especie. Si llevamos nuestra naturaleza actual al espacio exterior sería un desperdicio total, pues los rasgos que nos definen muestran una tendencia, no a la extinción sino a la autodestrucción.
La propuesta de BioArtMI –BIOlógico-ARTificial-Mecánico-Inteligente- para traer este tema a la atención del mundo es el concepto VRAIN -acrónimo de Virtual Recognition of Artificial Intelligence Nature- para describir un conjunto de desarrollos tecnológicos por medio de los cuales se investigarán múltiples tópicos que ayudarán a reorientar la posición de nuestra presencia en el universo, en nuestro planeta, como especie, como civilización y como autores de un nuevo paradigma de la naturaleza, la vida y la composición cosmológica y cuántica: la Consciencia NeuroX.
Como menciono en el libro Orgint: Introducción al Paradigma Integral >humano, la técnica es un procedimiento de inteligencia secuencial que precede a la existencia de la vida y de la humanidad y que ha estado presente en todo proceso universal. Para resumir, la relación directa que tenemos con la técnica nos ha impulsado a acelerar gradualmente nuestra evolución hasta llegar al punto en el que hoy nos encontramos. Con casi 3 siglos de franco desarrollo tecnológico, nuestra especie ha alcanzado un momentum de estancamiento que ya lleva por lo menos un siglo y que podría ser permanente. Al encontrarse limitada por un tope socio-político-económico, la humanidad no ha priorizado sus alcances biológicos y naturales y -reconociendo que existen diversas perspectivas lógicas. éticas, legales, racionales y ontológicas por lo cual no es sencillo llegar a consensos de común acuerdo- la técnica nos ha ido sacando una ventaja evolutiva, que hemos estado forjando con mucha tenacidad, pero que al mismo tiempo nos hace preguntarnos si sería posible que la iteración técnica nos rebase y, de alguna manera, nos sustituya como entidad autónoma en el mundo y el cosmos.
Por esta razón VRAIN y OrgInt –ORGanismo INTegral- se desarrollan como propuestas para reorientar nuestra perspectiva de posición y mantenernos a la cabeza de la evolución tecnológica. La propuesta es concretar 3 directrices principales:
1.- A diferencia del Transhumanismo, el primer propósito es aumentar las facultades biológicas modificando lo menos posible nuestra biología: tejidos, cognición y percepción. Desarrollando técnicas que exploren las frecuencias que hacen funcionar nuestro cerebro para magnificar los sentidos.
2.- Las técnicas VRAIN tienen el propósito de estimular la CONSCIENCIA NeuroX. Esto es muy importante -partiendo de que finalmente se pueda definir lo que la consciencia misma es- porque la antropomorfización de NeuroX puede resultar más nociva de lo que cualquiera llegue a pensar. El estímulo de la consciencia NeuroX se requiere para no temer a dicha antropomorfización y para reforzar nuestras capacidades propias en este mismo campo.
3.- Civilización Renderizada. Nuestro estatus actual como especie podría definirse como estructural. Somos una entidad que modifica el mundo –el físico y el perceptivo- a nivel estructural y esto implica que aún nos falta mucho para que podamos alcanzar el nivel de ser sistema, algo a lo que debemos aspirar si queremos mantenernos en la transición de especie interplanetaria. Tenemos todos los sistemas a nuestra disposición, lo único que necesitamos es renderizar la civilización. Se trata de implementaciones de gran magnitud en la macroestructura concatenando la diversidad de necesidades para trascender el tope político-social-económico y de esta manera involucrar a un mayor número de poblaciones orgint en nuestra transición interplanetaria.
Ser más que humanos implica trascender la condición humana primigenia, que conserva la instrumentación primitivista y fundamenta el tope económico- político-social cosmogónico, que deriva en magnitudes de subdesarrollo cosmológico. Ascender al nivel Orgint implica tener la capacidad de mantenerse al frente de la evolución tecnológica, de conservar las condiciones biológicas propias y de la naturaleza para la transición de ser estructura a ser sistema; así nuestra especie podrá acceder a condiciones de adaptabilidad avanzada.
Emmanuel Ciaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario